Blog

TOMA DE MUESTRA PARA ANÁLISIS DE CALIDAD DE AGUA

La toma de muestra es el paso más importante del proceso de análisis, de ella va a depender que el resultado sea representativo y útil para el cliente. Por esta razón se deben de tomar todas las precauciones posibles.

En Gedysa, laboratorio de análisis y control de calidad, asesoramos a nuestros clientes para que realicen una correcta toma de muestra, o nos desplazamos al terreno nosotros mismos si lo desean.


¿Qué recipiente necesito?

En una muestra de agua se pueden medir elementos minerales y biológicos, por eso necesitamos dos recipientes distintos: para los primeros una botella de plástico limpia, por ejemplo una que haya contenido agua que tengamos por casa; y para medir los elementos biológicos un recipiente estéril, así nos aseguramos que no añadimos bacterias al agua que queremos analizar.

Antes de coger la muestra…

La toma de muestra ha de realizarse en condiciones lo más higiénicas posibles para no alterar las características del agua muestreada. Desde Laboratorio Gedysa recomiendamos realizar todo el proceso de la toma de muestras con guantes limpios de látex.

Antes de recoger muestras de un sistema de abastecimiento, hay que limpiar y desinfectar el grifo con toallita desinfectante y/o bastoncillo impregnado en alcohol, abrir el grifo para eliminar los restos de desinfectante y dejar que el agua corra por las tuberías con objeto de asegurar que la muestra es representativa del suministro.

¿Cómo tomar la muestra?

· Empecemos con recipiente estéril:

– Se destapará el envase estéril sin tocar la boca del mismo ni el interior del tapón ni el punto de la toma de muestra (grifo, boca, etc.).
– Todos los movimientos deberán realizarse sin interrupciones, al abrigo de corrientes de aire y con las máximas precauciones de asepsia.
– No tocar la boca del envase con las manos una vez abierto.
– Colocar el tapón boca arriba en un lugar limpio y seco.
– Llenar el envase con el agua dejando cámara de aire en el envase de aproximadamente un centímetro y medio.
– Cerrar inmediatamente el envase.

· Con el recipiente no estéril:

– Se realizará aclarado del envase con el propio agua a muestrear un par de veces.
– Se llena el recipiente en su totalidad (sin dejar cámara de aire).
– Cerrar inmediatamente el envase una vez tomada la muestra.
– Asegurarse de que los envases quedan bien cerrados.

Hora de enviarla al Laboratorio Gedysa:

Una vez tomadas las muestras se mantendrán en refrigeración hasta su envío lo antes posible y no después de 24 horas. El envío también debe hacerse refrigerado, sobre todo en verano. Si os ha gustado este artículo sobre cómo recoger muestras para un análisis de agua ¡contacta con nosotros!

 

Rate this post