Blog

Propiedades Biológicas del Suelo

propiedades biológicas del suelo

En el suelo existe gran diversidad de organismos vivos: bacterias, hongos, nematodos, lombrices, etc. Todos ellos interactúan directamente con las plantas, el aire y el agua. Sigue leyendo este artículo para conocer las propiedades biológicas del suelo, así como sus propiedades físicas y químicas.

Somos un laboratorio de análisis y control de calidad, ofrecemos análisis de suelos agrícolas para asegurar la salud y fertilidad del suelo ¡contáctanos!

¿Qué es el suelo?

Se trata de la capa superior de la corteza terrestre constituida por residuos rocosos, provenientes de la erosión y otras alteraciones naturales, y por materia orgánica, generada por la actividad biológica. En el suelo existe gran diversidad de organismos vivos: bacterias, hongos, nematodos, lombrices, etc. Todos ellos interactúan directamente con las plantas, el aire y el agua.

El suelo es la superficie más visible de la Tierra, es muy variada y multiforme, sobre la cual se producen complejos procesos químicos y físicos, así como alberga un ecosistema subterráneo de organismos vivos que influyen en su fertilidad.

Está formado por la destrucción de la roca y acumulación de distintos materiales a lo largo de los siglos en un proceso que involucra numerosas variantes físicas, químicas y biológicas, dando como resultado una disposición de capas bien diferenciadas.

¿Cuáles son las propiedades biológicas del suelo?

Los organismos del suelo son un elemento esencial de los ciclos de nutrientes, regulando la dinámica de la materia orgánica del suelo, la captación del carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, modificando la estructura física del suelo y los regímenes hídricos, aumentando el volumen y eficiencia de la absorción de nutrientes por la vegetación.

Especial relevancia adquieren los microorganismos que participan en la degradación de la materia orgánica y las transformaciones de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre a formas más fácilmente disponibles para la planta. Esta transformación se conoce como HUMIFICACIÓN.

La fauna del suelo es muy variada y por tanto sus acciones sobre el suelo también, por ejemplo, los nematodos y lombrices pueden afectar a la planta pero benefician la estructura del suelo.

Las propiedades biológicas del suelo son fundamentales para una agricultura sostenible y productiva. Al entender y fomentar la diversidad y actividad de los organismos biológicos del suelo, podemos mejorar su salud, fertilidad y capacidad para sostener los cultivos. Desde Laboratorio Gedysa trabajamos para darte un servicio a tu medida, ¡llámanos para tu análisis de suelo agrícola!

Propiedades Biológicas en el Suelo

Propiedades químicas del suelo

Cuando hablamos de las propiedades químicas del suelo hablamos de su capacidad de intercambio, su fertilidad y su pH.

  • Capacidad de intercambio: Se trata de la capacidad que tiene el suelo de intercambiar arcilla y humus, cediendo nutrientes a las plantas a través de la captación de partículas minerales.
  • Fertilidad: Se trata de la cantidad de nutrientes disponibles para las plantas.
  • pH: El pH del suelo afecta a la disponibilidad de nutrientes para las plantas, siendo un pH equilibrado fundamental. El pH puede ser ácido, neutro o alcalino.
¿Estás interesado en realizar un análisis de aguas de riego?
¡En Laboratorio Gedysa te ofrecemos la solución! Realizamos análisis de aguas de riego con precisión y rigurosidad, proporcionando información vital más allá de las apariencias.

Propiedades físicas del suelo

Las propiedades físicas del suelo se refieren a su textura, estructura, densidad, temperatura y color. La textura determina la proporción en la que se encuentran las partículas minerales de diversos tamaños que hay en el suelo, mientras que la estructura del suelo es la forma en la que sus partículas se unen para formar agregados.

La densidad influye en la distribución de la vegetación, afectando a la penetración de las raíces y el intercambio de gases. Al igual que la temperatura, sobre todo en relación con la altitud.

Por último, el color depende de sus componentes y varía con la cantidad de humedad presente en el suelo.

Esto ha sido todo sobre las propiedades biológicas del suelo así como sus propiedades físicas y químicas, ¡esperamos que os haya servido de ayuda! No dudéis en seguir leyendo nuestro blog, os recomendamos Fertilizantes Nitrogenados: Consecuencias y Consideraciones Ambientales.

 

Valora este artículo sobre las propiedades biológicas del suelo

5/5 - (5 votos)