Blog

Cloro Libre, Cloro Combinado y Cloro Total | Conoce su importancia

cloro libre

El cloro es el principal desinfectante usado en las piscinas. Funciona eliminando, mediante oxidación, las bacterias y otras materias orgánicas existentes en el agua. Hoy vamos a hablar sobre el cloro libre, el cloro combinado y el cloro total, para que podáis desinfectar vuestras piscinas de la mejor forma. En Laboratorio Gedysa, realizamos análisis de aguas de piscina, ¡sigue leyendo!

¿Cuánto cloro se debe poner a la piscina?

La cantidad de cloro que se debe poner en la piscina depende del volumen de agua que contiene. Para mantener un nivel adecuado de desinfección, se recomienda añadir entre 0.4 y 1.5 gramos de cloro por cada metro cúbico de agua. Un metro cúbico equivale a 1.000 litros y para calcular la cantidad necesaria basta con multiplicar el volumen total de la piscina por la dosis recomendada. Si usas cloro en formato líquido, la dosis es de 2 litros por cada 10.000 litros de agua.

Es importante medir y ajustar regularmente los niveles de cloro para mantener el agua segura y limpia.

¿Estás interesado en realizar un análisis de aguas de piscinas?
¡En Laboratorio Gedysa te ofrecemos la solución! Realizamos análisis de aguas, proporcionando información vital más allá de las apariencias y asegurando la calidad.

Tipos de cloro: Cloro libre, combinado y total

Al añadir el cloro al agua se produce una reacción química que dará el ácido hipocloroso, que es el producto realmente desinfectante. Es importante distinguir entre las formas activas del cloro: cloro libre, el cloro combinado y cloro total. ¡Veámoslo!

Cloro libre en la piscina

El cloro libre es el cloro útil, el que está desinfectando nuestra piscina. El cloro libre no unido a materia orgánica se pierde por lo que debe estar entre 0,5 y 2 ppm para que sea eficaz y le permita eliminar bacterias, virus y otros patógenos.

Frente a un análisis de cloro, es recomendable medirlo in situ, ya que se evapora muy rápidamente. Además, el cloro libre pierde su efectividad cuando el pH del agua está fuera del rango ideal (7.0-7.4). Si el pH es demasiado alto, el cloro no desinfecta adecuadamente.

Se desaconseja el baño cuando se superen los 5 ppm de cloro, ya que puede ser irritante y perjudicial para los bañistas. Si necesitas reducir la concentración de cloro libre puedes considerar:

  • Eliminar el aporte de cloro hasta que los niveles vuelvan a ser seguros.
  • Añade agua fresca a la piscina para diluir el cloro existente. Ten en cuenta que esto puede desajustar el pH, por lo que deberás regularlo nuevamente.
  • Esperar a que el tiempo y el sol hagan que el cloro libre del agua se volatilice poco a poco de forma espontánea.

El cloro combinado

Durante el proceso de desinfección, el cloro se “combina” con las bacterias, algas y compuestos orgánicos que hay en la piscinas a fin de destruirlos. Si su concentración es muy elevada, el cloro combinado provocará irritaciones (oculares y cutáneas) y será la causa del “olor a cloro” de la piscina.

A fin de reducir al máximo esta concentración, lo más simple es buscar la fuente de esas bacterias, algas y otros compuestos orgánicos para:

  • Eliminar la cal del filtro donde se hospedarán las bacterias y algas.
  • Equilibrar el pH para que el cloro actúe más rápidamente y limite el contenido del cloro combinado.
  • Agregar cloro activo.

Cloro total

El cloro total es la suma del cloro libre y del cloro combinado. Conocer el nivel de cloro total en la piscina es importante para evaluar la efectividad de la desinfección.

Conclusión: Regular el cloro libre, cloro combinado y cloro total

Mantener los niveles adecuados de cloro libre es importante para garantizar la seguridad y la salud de los bañistas, asegurando una desinfección eficaz y un entorno de baño agradable. Así como es necesario mantener regulado el nivel de cloro combinado para mejorar la calidad del agua sin empeorar la experiencia de los bañistas. De esta manera, mantener los niveles adecuados de cloro total, con una mayor proporción de cloro libre, es crucial para asegurar una piscina limpia, segura y agradable para los bañistas.

Esto ha sido todo sobre los tipos de cloro y su importancia en las piscinas, esperamos que os haya servido de ayuda. En Laboratorio Gedysa conocemos la importancia de la calidad del agua de piscina para la salud de las personas, así como las sanciones legales que tendría para el responsable no cumplir con los valores de cloro establecidos en la ley. Realizamos mediciones de cloro en piscina para que todos disfrutemos de un baño seguro. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, puedes continuar con: Parámetros del Agua de Piscina.

5/5 - (3 votos)