El cloro es el principal desinfectante usado en las piscinas. Funciona eliminando, mediante oxidación, las bacterias y otras materias orgánicas existentes en el agua. Al añadir el cloro al agua se produce una reacción química que dará el ácido hipocloroso, que es el producto realmente desinfectante.
Es importante distinguir entre las formas activas del cloro: cloro libre, el cloro combinado y cloro total
El cloro libre
Es el cloro útil, el que está desinfectando nuestra piscina. El cloro libre no unido a materia orgánica se pierde. Al tratarse de un gas debe estar entre 0,5 y 2 ppm. Frente a un análisis de cloro, es recomendable medirlo in situ, ya que se evapora muy rápidamente. Cuando el pH se desajusta hacia arriba, el cloro tiende a no cumplir su función.
Se desaconseja el baño cuando se superen los 5 ppm de cloro. Para reducir la concentración de cloro libre:
o Eliminar el aporte de cloro
o Verter agua en el vaso, pero cuidado porque así el pH se desajusta y hay que regularlo de nuevo
o Esperar a que el tiempo y el sol hagan que el cloro libre del agua se volatilice poco a poco de forma espontánea.
El cloro combinado
Durante el proceso de desinfección, el cloro se “combina” con las bacterias, algas y compuestos orgánicos que hay en la piscinas a fin de destruirlos. Si su concentración es muy elevada, el cloro combinado provocará irritaciones (oculares y cutáneas) y será la causa del “olor a cloro” de la piscina.
A fin de reducir al máximo esta concentración, lo más simple es buscar la fuente de esas baterías, algas y otros compuestos orgánicos:
o Eliminar la cal del filtro donde se hospedarán las bacterias y algas
o Equilibrar el pH para que el cloro actúe más rápidamente y limite el contenido del cloro combinado
o Agregar cloro activo.
Cloro total
Es la suma de los dos cloros anteriores.
En Laboratorio Geditec conocemos la importancia de la calidad del agua de piscina para la salud de las personas, así como las sanciones legales que tendría para el responsable no cumplir con los valores de cloro establecidos en la ley.
Realizamos mediciones de cloro en piscina para que todos disfrutemos de un baño seguro.
.