Blog

Control de Legionella en Sistemas de agua contra incendios

control de Legionella

La Legionelosis es una neumonía grave causada por la bacteria Legionella. En este artículo de Laboratorio Gedysa vamos a hablar sobre el control de la Legionella y os responderemos a las preguntas más frecuentes sobre ella. ¡Sigue leyendo!

En Laboratorio Gedysa realizamos todo tipo de análisis de aguas, contacta con nuestro equipo ¡estarás en las mejores manos!

¿Dónde se encuentra la Legionella?

Esta bacteria se encuentra naturalmente en el agua y tierra húmeda, se ha detectado en el agua de lluvia, así como en lagos, ríos, grifos, agua de torres de refrigeración de aire acondicionado o suelo de lugares de excavación. El principal problema se presenta cuando se contaminan los sistemas que dependen del agua para su funcionamiento como por ejemplo los sistemas contra incendios.

¿Cómo se transmite la Legionella?

La única forma de contraer Legionelosis es por vía respiratoria, inhalando pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones. La enfermedad tiene una presentación estacional, con mayor incidencia a finales del verano y en otoño.

Las fuentes potenciales de infección incluyen cualquier equipo que pueda generar aerosoles como por ejemplo las torres de refrigeración, que tienen el mayor impacto en la población debido a la amplia dispersión de los aerosoles que producen. Así como los sistemas de agua caliente, balnearios (spas, duchas, etc.), nebulizadores, fuentes ornamentales y sistemas contra incendios. Otros brotes suelen estar restringidos a establecimientos y espacios cerrados, como hospitales, hoteles y barcos.

Por este motivo es muy importante tener un control de Legionella periódico, al ser tan común en este tipo de sistemas es crucial prevenir brotes y proteger la salud pública. Especialmente en lugares cerrados como hospitales, hoteles o barcos, donde la propagación puede ser rápida y peligrosa.

¿Estás interesado en realizar un análisis de Legionella?
¡En Laboratorio Gedysa te ofrecemos la solución! Realizamos análisis de Legionella con precisión y rigurosidad, garantizando la seguridad que tu entorno y tú estáis buscando.

Control de Legionella en sistemas de agua contra incendios

Desde el 2001 en España es de obligado cumplimiento realizar análisis periódicos de autocontrol de la bacteria Legionella spp en cualquier instalación de riesgo tanto industrial como del sector servicios, indicadas en el Real Decreto 865/2003, entre los que se encuentran los sistemas contra incendios.

La forma de transmisión de Legionella es por inhalación de aerosoles contaminados. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio. Los hoteles son instalaciones sensibles a la legionellosis debido a que albergan multitud de personas que podrían infectarse en caso de brote.

Desde Laboratorio Gedysa, un laboratorio de análisis y control de calidad, estamos dispuestos a ayudarte en todo lo relacionado con la Legionella ¡contacta con nosotros para un análisis de Legionella!

Cómo se propaga la Legionella en los sistemas contra incendios

Las instalaciones de protección contra incendios en hoteles requiere del almacenamiento del agua en aljibes o depósitos donde no se suelen realizar mantenimientos higiénicos sanitarios adecuados para prevenir la proliferación de Legionella.

En general, la instalación contra incendios está conectada, sin una protección de corte eficaz, a otras redes de almacenamiento y distribución de agua. Esto puede resultar en la contaminación de estas redes si la bacteria se desarrolla en el sistema contra incendios.

En caso de incendio, el agua se mueve desde el depósito hasta los sistemas de agua pulverizada, los cuales pueden ser respirados por las personas. En todos los hoteles se realiza como mínimo una vez al año un control de Legionella que consiste en pruebas hidráulicas, las cuales ponen en riesgo al personal técnico que realiza dichas operaciones. Además en caso de incendio, los clientes y trabajadores se ven potencialmente expuestos.

¿Cómo se realiza el Control de Legionella?

Para controlar la aparición de Legionella en sistemas contra incendios es necesario realizar unos controles en el agua del depósito y en algunos puntos terminales (esto dependerá del circuito hidráulico del hotel). A continuación se muestran los parámetros a controlar:

 

Se incluirá, si fuera necesario, otros parámetros que se consideren útiles en la determinación de la calidad del agua o de la efectividad del programa de tratamiento del agua. Infórmate más sobre el análisis de legionella en nuestra página web, ¡te esperamos!

Esto ha sido todo sobre el control de Legionella, si te ha servido de ayuda este artículo sigue leyendo: Qué es y cómo se transmite la Legionella.

5/5 - (4 votos)