Desde el 2001 en España es de obligado cumplimiento realizar análisis periódicos de autocontrol de la bacteria Legionella spp en cualquier instalación de riesgo tanto industrial como del sector servicios, indicadas en el Real Decreto 865/2003, entre los que se encuentran los sistemas contra incendios.

La forma de transmisión de Legionella es por inhalación de aerosoles contaminados. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio. Los hoteles son instalaciones sensibles a la legionellosis debido a que albergan multitud de personas que podrían infectarse en caso de brote.

SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

La instalación de protección contra incendios en hoteles requiere del almacenamiento del agua en aljibes o depósitos donde no suelen realizarse un mantenimiento higiénico sanitario adecuado frente a la proliferación de Legionella.
En general, la instalación contra incendios está conectada (sin una protección de corte eficaz) a otras redes de almacenamiento y distribución de agua que pueden resultar contaminadas si la bacteria se desarrolla en la red contra incendios.

En caso de incendio, el agua se mueve desde el depósito hasta los sistemas da agua pulverizada que pueden ser respiradas por las personas. En todos los hoteles se realizan, como mínimo una vez al año, pruebas hidráulicas, poniendo en riesgo al personal técnico que realiza dichas operaciones. Además en caso de incendio, los clientes y trabajadores se ven potencialmente expuestos.

CONTROLES DE LA CALIDAD DEL AGUA EN SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

Para controlar la aparición de legionella en sistemas contra incendios es necesario realizar unos controles en el agua del depósito y en algunos puntos terminales (esto dependerá del circuito hidráulico del hotel). A continuación se muestran los parámetros a controlar:

Se incluirá, si fuera necesario, otros parámetros que se consideren útiles en la determinación de la calidad del agua o de la efectividad del programa de tratamiento del agua.

Fuente: Guía técnica para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones

.

Abrir chat