Blog

¿Cuándo se recoge la aceituna? Conoce el mejor momento

cuando se recoge la aceituna

Si te preguntas cuándo se recoge la aceituna, ¡este es tu artículo! Veremos la importancia de identificar el momento ideal para obtener un aceite de máxima calidad y asegurar el éxito económico de la producción. Somos un laboratorio de análisis foliar ¡sigue leyendo!

Temporada de recogida de aceituna

Con la llegada del otoño, los olivareros se preparan para la recolección de su cosecha de aceitunas. Tradicionalmente, este momento ha sido determinado por criterios culturales y costumbres locales. Se solía hacer después de la siembra de cereales, tras el puente de Los Santos, con la llegada del frío, o incluso después de Navidad. Sin embargo, estos métodos han variado significativamente a lo largo del tiempo, influenciados por la evolución del sector oleícola.

Evolución de la recolección de aceituna

El sector oleícola moderno se orienta cada vez más hacia la producción de aceite de calidad superior. Los avances en la tecnología y el conocimiento han llevado a los olivareros a enfocarse en obtener el mejor rendimiento graso de la aceituna, priorizando aspectos como la frescura del aceite y buscando eliminar la vecería.

Este cambio de enfoque, junto con una creciente mecanización, ha transformado la manera en que se gestionan los olivares. La profesionalización del agricultor es esencial para adaptarse a una agricultura más exigente, eficiente y competitiva, lo que implica un conocimiento profundo del cultivo y de todas sus etapas. De esta manera, ¿cuándo es el mejor momento para recoger la aceituna?

¿Cuándo se recoge la aceituna?

Podemos decir que el mejor momento para recoger la aceituna es de noviembre a febrero ya que es el momento donde el contenido graso de la aceituna se estabiliza.

La formación de aceite en la aceituna comienza desde la formación del fruto, pero es durante el endurecimiento del hueso y hasta mediados de noviembre cuando ocurre una acelerada síntesis de ácidos grasos. Posteriormente, este proceso se ralentiza, y la aceituna empieza a perder humedad y a cambiar sus características organolépticas y de composición del aceite (acidez, color, picor, etc.). En este punto se estabiliza el contenido graso de la aceituna, y se recomienda iniciar la recolección.

¿Estás interesado en realizar un análisis del rendimiento graso de la aceituna?
¡En Laboratorio Gedysa te ofrecemos la solución! Somos un laboratorio de análisis foliar y de rendimiento graso de las aceitunas, proporcionando información vital más allá de las apariencias.

Ventajas de recoger la aceituna en el momento óptimo

Determinar el momento ideal para cosechar la aceituna es crucial, ya que de ello depende el rendimiento y la calidad del aceite, y en última instancia, el beneficio económico de la campaña. Saber cuándo la aceituna ha alcanzado su momento óptimo de recolección ofrece varias ventajas:

  • Cosecha de alta calidad: La aceituna en su punto óptimo produce un aceite de mejor calidad.
  • Recuperación del árbol: La cosecha en el momento adecuado permite que el árbol se recupere mejor para la siguiente campaña.
  • Planificación eficiente: Se puede planificar la recolección en función de las variedades de aceituna y su estado fenológico.
  • Menos riesgos: Se reduce el riesgo de daños por heladas, inclemencias del tiempo, patógenos y otros factores adversos.

¿Cómo saber cuándo recoger aceituna?

Para saber con precisión cuándo es el momento óptimo de recolección, es necesario realizar varios análisis de rendimiento graso desde el inicio de octubre. Esto permite determinar con mayor exactitud cuándo comienza a estabilizarse el contenido graso de la aceituna.

En Laboratorio Gedysa ponemos a tu disposición un servicio de análisis de rendimiento de la aceituna con el que podrás obtener, de forma rápida y eficaz, todos los índices imprescindibles (acidez, humedad, rto graso, etc) que te ayudarán a decidir cuándo empezar a recoger aceituna.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre cuándo se recoge la aceituna. Si así ha sido, te recomendamos seguir leyendo Tratamientos del Olivo: Conoce sus cuidados y calendario.

5/5 - (4 votos)